Mayabeque, Cuba: El centenario del natalicio del poeta Rafael Rubiera el 31 de julio, este año es motivo de celebración en Madruga, pueblo que lo acogió como un hijo donde desarrolló gran parte de su creación artística.
El programa promovido por la dirección y las instituciones de la cultura en el territorio pretende resaltar la obra del Ñato, como se le conocía entre decimistas y escritores, sin lugar a dudas ubicado entre los grandes improvisadores del siglo XX en Cuba, coetáneo de Francisco Riverón, Jesús Orta Ruiz y Angelito Valiente.
La peña campesina Rafael Rubiera, de Madruga, dedicará sus encuentros este 2022 a mostrar los aportes del versátil poeta a la tradición con memorables controversias junto a destacados repentistas.
En la Biblioteca Pública Catalina Rodríguez de Morales se exhibirá parte de su obra literaria con libros como Cañaveral y los romances Así y Rumbo al Alba.
La conmemoración por el centenario de Rafael Rubiera contempla además encuentros con familiares y amigos, talleres sobre su obra artística y entrega a la causa de la Revolución, pues fue un luchador incansable por la libertad de Cuba. (BSH)