El ingeniero agrónomo Andrés Raúl Hernández Montesino, es de los jóvenes profesionales cubanos que contribuyen al progreso científico de la nación.

Como aspirante a investigador vincula los conocimientos aprendidos durante su formación con el uso de tecnologías para su desempeño académico.

“Es una carrera muy importante para el desarrollo de nuestro país. Existe la falsa creencia de que está únicamente vinculada a la producción en el campo. No es así, es muy abarcadora, aplicable en otras ramas de la vida social y económica del país”, aclaró Andrés Raúl Hernández Montesino

“Cuando comencé en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) habían varias oportunidades para continuar estudios de posgrado y se me dio la oportunidad de superarme en el área de pastos y forrajes y aquí estoy trabajando en esa especialidad en su mejora, obtención” explicó  Andrés Raúl Hernández Montesino.

“El ICA me abrió las puertas al conocimiento en una esfera alejada de lo aprendido dentro del plan de estudio de la carrera, donde se imparte muy brevemente la genética y aquí no solo aprendo sobre la parte productiva vegetal y animal sino que también puedes convertirte en un profesional de la ciencia en esta rama del conocimiento”, continua explicando Hernández Montesino.

Periodista: ¿Qué ha significado para ti ser un joven graduado con la Revolución y poner en práctica tus conocimientos junto a expertos, personal científico de Cuba que ha llevado su experiencia a diferentes esferas?  

Andrés Raúl Hernández Montesino: Gracias a esa formación que recibí en la Universidad Agraria de La Habana he compartido con numerosos y reconocidos científicos nacionales y extranjeros de diferentes ramas. Además acá en el Instituto de Ciencia Animal de participar de conferencias, cursos de posgrado, que han aportado a mi formación.

P: ¿Qué ha significado el ICA para ti?

ARHM: Primero me abrió las puertas a un mundo nuevo y maravilloso. Yo creo que las ciencias agropecuarias son las que impulsarían el desarrollo del país. Se actualmente se trabaja para potenciarla. El ICA es una escuela, una familia que te recibe con mucho calor humano y que todos los días te enseña algo nuevo.

P: ¿Qué perspectivas tienes ahora? 

ARHM: Planes inmediatos es mi superación, continuar estudios de posgrado, realizar una maestría, un doctorado en la línea de investigación que tengo en el departamento y seguir aportando al país ciencia, conocimiento y tecnología para el desarrollo.

P: Pero dentro de este joven investigador también reina la alegría. ¿Te gusta compartir con los amigos? ¿Qué es lo que prefieres fuera del ámbito científico?

ARHM: Me encanta compartir con los amigos, salir, siempre que tenga la oportunidad nos reunimos aunque ha sido un poco difícil en este tiempo de pandemia. No es solo ciencia, no solo trabajar, uno busca el momento para el esparcimiento.

P: ¿Qué cualidades prefieres de las personas?

ARHM: Yo prefiero la honestidad, prefiero a las personas sacrificadas, trabajadoras, que siempre dan el paso adelante.

P: ¿Y lo que no te gusta?

ARHM: No me gusta la inmovilidad, las personas que no actúan, simplemente dejan pasar las cosas. Eso no va con mi personalidad, no lo tengo como un aspecto positivo.

Andrés Raúl Hernández Montesino, aspirante a investigador en el Instituto de Ciencia Animal, es de los jóvenes consagrados a la investigación en su país. (IVP)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *