Mayabeque, Cuba: En saludo al aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de  Cuba, José Martí, se desarrollaron en Güines dos simultáneas de ajedrez.

Una de ellas fue la efectuada en la escuela primaria Clodomira Acosta, donde el  pionero Marcos Ginebra Brito pactó el empate con el profesor  Wiliam Pérez.

Alrededor de 23 alumnos participaron en la lid, lo que demuestra el interés de los infantes por la práctica del juego ciencia.

El metodólogo de ese deporte en Güines, Lázaro Hanoy Torres, expresó su deseo de  continuar con la iniciativa para incentivar a niños, niñas y a jóvenes a la práctica de ajedrez.

El otro escenario fue el preuniversitario Juan Borrell, ubicado en la misma localidad. Allí la alumna más destacada fue Patricia Roja entre 20 participantes.

El ajedrez ayuda a niños y jóvenes a desarrollar un pensamiento creativo y original, enseña a planificar y anticiparse a los movimientos del contrincante, al mismo tiempo que potencia el autocontrol y el buen juicio.

Asimismo, mover las piezas por el tablero es una buena terapia motora y favorece la coordinación entre movimiento pensado y realizado.

No se puede olvidar los valores positivos que transmite el ajedrez: la lucha y el espíritu de superación, la autoestima, el respeto al rival o aceptar el resultado de la partida con deportividad.

Para el día cuatro del mes de marzo está fijada la otra simultánea, esta vez en saludo a la efeméride del 13 de marzo. (IVP)

Edilsa Hernández García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *