Anuncian nuevo procedimiento transitorio para las pensiones hasta 2025.

Cuba: El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS) informó hoy sobre el establecimiento de un procedimiento transitorio para el trámite de pensiones durante el período 2022-2025, reporta Cubasí.

Las modificaciones están dadas a partir del primer año de aplicada la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, señalaron directivos en un encuentro con la prensa en esta capital.

Se suspende durante los cinco años siguientes a la aplicación de la reforma, el seguimiento de algunos artículos de la Ley 105, que establecen cómo se determina la cuantía de las pensiones de edad, invalidez total y por causa de muerte.

La directora jurídica del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), perteneciente al MTSS, Margarita Martín Pérez, declaró que en 2022 se tendrá en cuenta el salario devengado en los 12 meses anteriores a la solicitud de la pensión, y sucesivamente, cada año se tomarán los salarios percibidos durante los años precedentes, contando desde 2021.

A partir de 2026 el trabajador que solicite pensión contará con cinco años de salarios incrementados desde la reforma, que se tendrán de base para el cálculo.

La directora general del INASS, Virginia Marlén García Reyes, declaró que la cantidad de pensiones tramitadas para las actas de febrero asciende a 10 mil 709, cifra que supera a la de igual mes del año anterior en cinco mil 703.

La funcionaria aseguró que los trabajadores pueden solicitar su jubilación en cualquier mes del año, dado que no existe una norma jurídica que limite este derecho.

Todas las filiales del INASS recepcionarán los expedientes presentados por las entidades, sin límite mensual, siempre que estos cumplan con el emplantillamiento actualizado, modelos establecidos, así como cuños y firmas legibles.

De acuerdo con el director de Pensiones del INASS, Benito Rey González, la pensión mínima es de mil 528 pesos cubanos (CUP), y a todo trabajador, cuyo promedio salarial no ascienda a este importe, se le aumentará hasta llegar a la cifra.

Aclaró que todos los ingresos de utilidades se suman al cálculo, otorgándole mayor porcentaje a la pensión, y el trabajador que no cuente con 30 años de servicio puede optar por vía extraordinaria de hasta 20 años.

La directora general del INASS señaló que las personas que hayan cobrado subsidio por razones médicas deben anotar el 100 por ciento del salario que les correspondía devengar, para que no sufran afectaciones a los efectos del cálculo.

Respecto a las pensiones por causa de muerte, la directora subrayó que son priorizadas, por lo que no se ha detenido su tramitación durante el tiempo de pandemia de COVID-19, y se dirigen a la filial provincial para agilizar el proceso.

A los regímenes especiales se les ofrece la posibilidad de variar la base de contribución de 2021 y de esta modificación dependerá la pensión a devengar, manifestó.

A partir del 2023 todo trabajador del sector no estatal debe modificar su base de contribución a la nueva escala; y los que recibieron mayores salarios antes de la aplicación, en enero de 2021, de la Tarea Ordenamiento (económico) son tramitados como situaciones identificables, que serán evaluadas para que se les tomen los cinco mejores salarios anteriores.

En el caso de los desvinculados de su centro de trabajo, también pueden presentar la jubilación si durante su periodo en activo cumplieron con los requisitos de edad y tiempo de servicio establecidos en la ley, explicaron los especialistas. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *