Mayabeque, Cuba: Los 63 operarios  de  la campaña antivectorial, en el área sur del municipio de Güines, trabajan para eliminar brotes del mosquito Aedes aegypti, peligroso insecto que en esta etapa del año se reproduce por las lluvias.

Desde horas tempranas esos hombres y mujeres comienzan su labor en función de revisar los patios y buscar posibles  focos del temible vector, muy frecuentes en depósitos dentro de las viviendas.

Para jefa del departamento de vectores, Verónica Herrera Hernández, las labores de la campaña son dedicadas fundamentalmente  a la baja percepción de riesgo de la población ante enfermedades causadas por el mosquito tales como: el Dengue, Zika, Chikunguya y fiebre amarilla.

Verónica agrega, que luchar por la vida y el bienestar de la comunidad es el gran reto que en cada jornada  desafían los operarios.

La supervisora, Yarelis Herrera Martínez, explicó que su labor es revisar y controlar  el trabajo de los operarios, quiénes deben  tocar puertas de personas conocidas y  dialogar con ellas sobre la importancia del autofocal.

Con 15 años de labor como operaria integral de vigilancia en la Campaña antivectorial, Bárbara Herrera Hernández, coloca larvi- trampas para capturar focos del Aedes aegypti, además de inspeccionar las casas y  revisar los depósitos de agua artificiales.

Destaca por su entrega constante a la sostenibilidad sanitaria de su área.

Por su parte la joven Dilaisy Arango González, se siente orgullosa de contribuir al trabajo antivectorial contra las arbovirosis y exhorta a los pobladores a apoyar con la destrucción de criaderos de mosquitos, eliminar larvas, cepillar tanques y realizar  el autofocal familiar y laboral.

En tiempos de Covid-19 los trabajadores de la campaña antivectorial en el área sur de Güines se consagraron a labores de prevención desandando las calles, educando al pueblo para que cuiden de su salud. (IVP)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *