Mayabeque, Cuba: Impulsar el incremento de las superficies cubiertas de bosques y la conservación de la flora y la fauna silvestre es de las principales tareas del departamento forestal de la delegación provincial de la agricultura en Mayabeque para este 2022.
Todo ello mediante el cumplimiento de los reglamentos indicados para obtener mayores producciones de madera y mejor cuidado de los suelos.
Mayabeque cuenta con un patrimonio forestal de 111 mil 170 hectáreas, lo que representa el 29,9 por ciento de la superficie total del territorio, del patrimonio el 78, 4 por ciento corresponde al área total cubierta.
Para lograr el objetivo se adoptan medidas a tener en cuenta en este recién comenzado 2022. Entre las acciones está exigir el cumplimiento, con la calidad requerida, de los planes de protección contra incendios forestales y la reducción de desastres, sistematizar el programa de reforestación de las cuencas hidrográficas con interés nacional y en particular de las zanjas hidroreguladoras de las presas, micropresas, ríos y arroyos, así como las montañas y las costas.
También la atención al programa de producción de posturas en viveros y la diversificación de especies atendiendo a los objetivos de las plantaciones.
Se pretende, además, la realización de acciones de capacitación y divulgación hacia el conocimiento de reguladores forestales y de los requisitos técnicos necesarios para un manejo forestal sostenible y la conservación de la flora y la fauna silvestre. (IVP)