Mayabeque, Cuba: Un manatí, al parecer longevo, arribó recientemente a las costas de Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque.
En la zona conocida como El pescador, fue visto por Luis Echeverría Pérez, uno de los vecinos residentes del lugar. Según su parecer tiene un peso de aproximadamente entre unas 400 y 500 libras.
El manatí es de los géneros de la fauna marina de América Latina en peligro de extinción.
Pertenece al orden Sirenia, con escasas especies vivientes y nombrado así por haber sido identificados sus miembros con las mitológicas sirenas, seres fabulosos con cabeza y tronco de mujer y cola de pez.
Estos mamíferos son exclusivamente acuáticos, ya que sus extremidades anteriores se han convertido en paletas y las posteriores desaparecieron totalmente.
Las mamas están en número de dos y son pectorales como en los elefantes. Precisamente, la forma de amamantar a sus críos, similar a las mujeres, dio pie a la leyenda sobre las sirenas.
Su piel es muy gruesa y rugosa y posee una capa de grasa subcutánea destinada a protegerlo de las bajas temperaturas.
Tiene muy desarrollado los sentidos del oído y el tacto, mientras son débiles el olfato y la vista.
Se afirma que el primer reporte sobre esa especie lo hizo Cristóbal Colón, el 9 de enero de MIL 494, cuando navegaba por la costa norte de Santo Domingo. (YDG)