Mayabeque, Cuba: El empleo de microorganismos eficientes obtenidos en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, ubicado en Mayabeque, contribuye a la sustitución de importaciones.
La aplicación de productos biológicos en plantaciones de arroz, maíz, soya, frijol y otros alimentos es una alternativa sostenible ante la crisis económica mundial.
La presidenta del Consejo Científico del INCA, Doctora en Ciencias María Caridad Nápoles García, refiere que trabajan en la biofertilización con microorganismos beneficiosos del suelo por su aporte a la nutrición de las plantas y el consecuente ahorro de fertilizantes.
Estos microorganismos promueven la germinación de semillas, favorecen la floración, el crecimiento y desarrollo de las plantas, incrementan la fertilidad y suprimen varios agentes fitopatógenos causantes de enfermedades en los cultivos.
La también Investigadora Titular del Departamento de Fisiología y Bioquímica, Nápoles García, agregó que trabajan en una nuevo proyecto de investigación para tributar con estos mismos microorganismos a productos como el arroz y el maíz. (YDG)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque