Gracias al trabajo coordinado con el Centro de Reproducción Asistida de Mayabeque se concibieron 21 embarazos en el año precedente. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: Especialistas   de la consulta de Planificación Familiar y riesgo preconcepcional, del Policlínico Noelio Capote, de Jaruco, trabajan para elevar los niveles de fecundidad y reducir al mínimo los factores de riesgo que perjudican el normal desarrollo del embarazo y el parto.

El objetivo es revertir los indicadores negativos del Programa Materno Infantil en 2021 que cerró con 184 nacimientos, l menor cantidad registrada de una década en el territorio.

Otro de los desafíos es modificar patologías como la hipertensión arterial, la diabetes y aquellos hábitos de vida poco saludables en la embarazada que provocan el parto pretérmino y el bajo peso al nacer.

Gracias a este servicio y al trabajo coordinado con el Centro de Reproducción Asistida de Mayabeque, en Jaruco se concibieron 21 embarazos en el año precedente.

La Enfermera Ana María O’farrill, miembro del equipo multidisciplinario de la consulta, precisó que en el mes de enero de este año se lograron dos embarazos.

La Consulta de Planificación familiar y riesgo preconcepcional de Jaruco funciona los miércoles en el Policlínico Noelio Capote y ofrece atención clínica, consejería y asesoría a las parejas infértiles.

También asiste a los adolescentes y sus familias, así como a las personas que desean asumir la maternidad y paternidad en condiciones idóneas de salud. (IVP)

Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *