Mayabeque, Cuba: Elevar la producción sin utilizar fertilizantes químicos e incluir a los diferentes factores sociales de la comunidad figuran como prioridades de las fincas ecológicas de San Nicolás, movimiento que se incentiva entre los productores del municipio para apoyar el autoabastecimiento de las familias.
En el territorio la búsqueda constante de nuevos métodos para cultivar, dejando de lado la mecanización, se palpa en no pocas fincas, siendo la principal acción para desarrollar la economía y soberanía alimentaria en la localidad.
Así lo dejó claro el Coordinador Municipal de Ciencia y Técnica, Capacitación y Agroecología en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Alberto Marín Quintero, quien agregó que la incorporación de la familia a este movimiento es de suma importancia tanto en el apoyo en el trabajo de la tierra o en la elaboración de platos derivados de la cocina tradicional cubana y provenientes del mismo patio.
Las nuevas propuestas para fincas agroecológicas en el municipio potenciarán el consagrado trabajo con la tierra, además serán ejemplo a seguir por otros productores que aún no se insertan en la tarea de producir alimentos para el pueblo. (IVP)