Mayabeque, Cuba: El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) da pasos certeros en Batabanó con el propósito de intensificar el desarrollo y búsqueda de alternativas sostenibles para incrementar la producción de alimentos.
Varios son los logros de los últimos tiempos para que el campesino diversifique su finca con variedades de cultivos, especies de plantas y animales.
Muestra de ello es el resultado de la finca Valdés, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rubén Marichal, ubicada en el asentamiento de Camacho, en Batabanó.
Con el empleo y dedicación de toda la familia poseen variedades de frutales, vegetales, plantas medicinales y cría de animales de corral como cerdo y pollo.
Una finca diversificada para garantizar la economía y rentabilidad de la familia. Todo un paraíso donde el empleo de abonos naturales y medios biológicos es evidente y necesario para emprender en el mundo del agroturismo.
El ñame de árbol, melón, piña, mango, aguacate, cítricos y mamoncillo chino podemos encontrar por toda su extensión. Uno de los logros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la agroecología, apoyados con especialistas del proyecto PIAL, quienes continúan con la búsqueda de alternativas sostenibles para incrementar la producción de alimentos.
Es la finca Valdés un ejemplo a seguir cuando a la agroecología nos referimos en Batabanó. (IVP)