Mayabeque, Cuba: Un taller sobre cunicultura, las técnicas y procesos para la crianza de conejos como una alternativa para incrementar la producción carne a escala local tuvo lugar en la finca El Abra del municipio de Güines.
En el evento participaron productores de varios territorios de Mayabeque con experiencias en el aprovechamiento de las pieles y la materia fecal, elaboración de piensos naturales, ciclos de reproducción y ventajas de alimentarse con esta raza incluida como ganado menor rico en proteínas.
El coordinador de la Asociación Cubana de Producción Animal en San José de Las Lajas, Milton Gómez Santana, precisó que para la alimentación del conejo emplean el boniato y la yuca, ambos son productos energéticos, y los forrajes. Todas estas alternativas contribuyen a sustituir importaciones.
La familia de Gloribel Ordoñez del municipio de Madruga trabaja en función de potenciar la producción de cuy en la provincia.
Actualmente tienen una masa de 40 reproductoras con muy buenos resultados.
El hijo de la familia refiere que esta tarea requiere de tiempo y dedicación para garantizar de manera adecuada la alimentación y la higiene de este mamífero roedor estrictamente herbívoro.
El joven, estudiante de medicina veterinaria, trabaja en varios proyectos sobre los beneficios de ingerir carne de cuy para prevenir la aparición del cáncer. Esto se debe a que el alimento posee una enzima que evita el desarrollo de la enfermedad. (YDG)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque