Mayabeque, Cuba: Nuevos aires se respiran en el batey del ingenio Boris Luis Santa Coloma de Madruga, beneficiado con la política de reanimación y mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades azucareras.
La reparación de unidades recreativas como el círculo social Los Cincuentenarios y otras del comercio y la gastronomía, cuentan con el apoyo de los lugareños, motivados por el sentido de pertenencia y el deseo de disfrutar de un entorno y un cambio de imagen, para bien.
La escuela primaria Carlos Baliño, donde estudian los niños de este batey, también se alista como parte de este programa. La limpieza e higienización de esta área infantil y de las áreas verdes son otras de las acciones que se acometen en la zona donde residen mayormente familias vinculadas a la producción azucarera.
Son alrededor de 600 los habitantes del batey del ingenio madruguero, donde se labora también a la par, en todo lo que tiene que ver con la zafra.
La reanimación de ese barrio es otro paso a favor del desarrollo de la industria azucarera del territorio, que además de ser el principal renglón de la economía, es un elemento de la identidad local.