Guerra Cognitiva?. Sí, ahora es el término asignado a la guerra no convencional y hoy les propongo un acercamiento a lo nuevo, cuyo nombre parece bueno, pero no lo es.

Lo veremos desde la visión de los colegas del espacio Con Filo, que abordaron sus generalidades de forma magistral en la edición 69 del importante programa.

Dicen en la OTAN que esta guerra nueva, además de manipular pensamientos, manipulará el modo de producirlos, por nuestro bien, dicen.

Tras esas revelaciones atribuidas a Francois du Clusel entre otros, una lista larga de analistas y expertos, piensan que se trata de una nueva fase de combate.

Pero es realmente nueva? ¿Por qué llama tanto la atención la declaración del informe de la OTAN Innovation for Defenses excellences and secuurity , también conocido como Innovation Hook que tiene su sede en Canada y dice: “la guerra cognitiva es una guerra ideologica que busca erosionar la confianza sobre la que ha sido construida una sociedad”

La desinformación se aprovecha de las vulnerabilidades cognitivas de sus objetivos, especialmente las ansiedades o creencias que disponen a sus objetivos a considerar como verdaderas toda clase de información falsa o fake news.

Todo ello requiere que el agresor posea vastos conocimientos de la dinámica socio-política de su enemigo, al igual que saber cuándo y cómo atacar con tal de explotar las vulnerabilidades de su oponente.

Lo único nuevo del término de guerra cognitiva, explica un excelente artículo de la página de izquierda Rebelión. org. es su cuota de cinismo y no por mucho se acerca a los clásicos de este género en agencias de publicidad o de propaganda burguesa.

Estos autollamados genios dicen que usarán combinadas, ciertas armas con capacidades blog cinéticas y cibernéticas para manipular la información, la sicología y los vínculos sociales.

Dicen que así ganarán toda la lucha sin necesidad  de interacción física, de paso es más barato. Pensarán relamiéndose insisten en que es un nuevo tipo de guerra que se vale de la opinión pública como arma para desestabilizar una nación.

Lo que sí está claro es que la guerra cognitiva es un método para atacar los sistemas de información y fluencia y para alcanzar a dominar al adversario mediante un ataque directo a su sistema nervioso.

No nos digan que manipular los modos y medios de producción del pensamiento es una novedad bélica ideada por la OTAN, no nos digan que con esto pretenden eclipsar siglos de manipulación ideológica y que ya hemos padecido hasta las nauseas

No nos digan que es nueva, la vieja receta de infiltrarse en la cabeza, sembrar estereotipos mentales y fabricar conductas cliches.

Facebook, Google, Amazon, Microsoft y otros usan y abusan de los datos personales para la elaboración de perfiles individuales y así anticipar el comportamiento mientras van manipulándolo.

¿Qué son si no las compras en Amazon? Ese es un problema estratégico. No caigamos en emboscadas de que ellos todo lo pueden. La última palabra será dicha por los pueblos que se organicen y consoliden su dirección revolucionaria.

Los otros no seremos cómplices bobos, difundiendo el plan publicitario de la OTAN para que vendan mejor su novísima canallada. No seremos tontos útiles propagandistas de la genialidad perversa y manipulador pensamiento y modo de producirlos. No serviremos al plan de manipulación implícito en tomar en serio las emboscadas científicas publicitarias de la OTAN.

Nosotros diremos que lo único nuevo es la lucha que construye un mundo sin capitalismo y sí, con socialismo.

Yarisleidy Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *