A Xiomara le cambiaron los sueños por una realidad que no alcanzaba a entender. Sus padres la casaron a los 14 años de edad y a los 15 nació su primera hija.

Mientras los adolescentes estudiaban, iban a fiestas y excursiones, ella asumía con resignación tareas, para las que no estaba preparada.

Los pronósticos de un matrimonio fallido se cumplieron, a los 17 años Xiomara era una mujer divorciada y con dos hijas pequeñas. Mantenerlas fue todo un reto.

En esa época limpiaba casas, lavaba y planchaba y encontrar una pareja estable le fue realmente imposible.

En su casa no tenía mucho apoyo, pero su vida dio un giro de 180 grados cuando la maestra Amparo decidió ayudarla o sencillamente, salvarla.

El apoyo de esta mujer si fue decisivo. Por las tardes le cuidaba los niños para que ella estudiara en la Facultad y así obtuvo el noveno grado. Comenzó a trabajar como auxiliar de limpieza en una escuela del territorio y seguía en la Facultad hasta que pudo alcanzar el 12 grado.

En el vecino municipio de Jaruco, los sábados cursó un  técnico medio en Contabilidad y pudo mejorar en el trabajo en una plaza mejor remunerada, en la Unidad Básica Alimentaria.

Como madre, hizo lo mejor que pudo y se propuso que sus hijas tuvieran una vida diferente y lo logró, ambas estudiaron en la Universidad y se graduaron.

Como mujer, Xiomara mira atrás y piensa que su vida pudo ser muy distinta si la hubieran dejado soñar y luchar por sus sueños.

Si el proyecto del Código de las Familias se aprobara y fuera definitivamente nuestro Código, se elimina la posibilidad del matrimonio en la adolescencia y también la posibilidad de que historias como la de Xiomara se repitan.

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *