Cambiando a Mayabeque. Foto: Diario Mayabeque

Mayabeque, Cuba: La noticia de este 17 de febrero podría ser la reunión que pasó revista a la gestión de los actores involucrados en el desarrollo local de Mayabeque en el año 2022.

Sin embargo, pienso que la relevancia del hecho está en lo grato que resulta mirar en retrospectiva a la provincia y apreciar los cambios generados al interior de los municipios gracias a la pasión y el talento de un grupo de hombres y mujeres empeñados en reconstruir de abajo hacia arriba su terruño.

El informe presentado por la directora de Desarrollo del Gobierno Provincial, MSc. Adamaris Brito Ruiz, enumera los avances más relevantes del territorio y también las zonas grises que deben teñirse de nuevos colores si todos nos juntamos en la búsqueda de la misma finalidad: fundar una sociedad próspera que ofrezca bienestar y esperanza.

La miembro del Comité Central y primera Secretaria del PCC en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, reiteró la convocatoria impostergable de unir la inteligencia y el esfuerzo de los trabajadores del sector privado, de la Empresa Estatal Socialista y por supuesto de los ciudadanos, cuyo papel es clave, no solo en el mejoramiento de los barrios y las comunidades, sino en el éxito de cada emprendimiento gestado.

En el encuentro vi las caras, ya conocidas, de personas que empezaron de cero, con un montón de sueños en la cabeza y un poco de dinero en los bolsillos, pero que hoy hablan con orgullo de sus propias empresas.

Allí estaba Ada Alina Vega, quien sin saber nada en absoluto de costura creó un taller, con todas las de la ley, en un viejo comedor abandonado que hoy lleva el nombre de Textiles Madruga. Empezó como Trabajadora por Cuenta Propia con solo tres trabajadoras, y hoy se enorgullece de que su negocio haya trascendido como el primer Proyecto de Desarrollo Local fundado en Mayabeque en marzo de 2022. Su colectivo lo conforman 13 costureras y en el año pasado sus ventas superaron los 12 millones de pesos.

Después de ella otros, como Roberto Rojas, en Güines, marcaron una pauta en el mundo de los nuevos actores económicos que ocupan puestos decisivos en el escenario mayabequense y más allá del ámbito local.

Suman ya 136 las mipymes y 46 los PDL constituidos, la mayoría en el último año y pese al fuego cruzado del bloqueo, las limitaciones materiales, las mentes todavía cerradas y los tercos tropiezos burocráticos.

Detrás de esas cifras hay muchas historias, todas hermosas. Hay quienes miran con ojeriza el florecimiento del sector privado, “se van a hacer ricos”, piensan. Y esa no es la idea que debe prevalecer. El trovador Silvio Rodríguez lo advierte en sus versos: “Tener no es signo de malvado/ y no tener tampoco es prueba/ de que acompañe la virtud.”

Hay quienes han amasado una fortuna a costa de la especulación y la reventa e incluso desviando los bienes del Estado. No han generado empleos ni producen alimentos ni sanan el medio ambiente ni han devuelto el esplendor a una estación de ferrocarril o un círculo social.

A esos hay que cerrarles el paso, en cambio, a quienes tienen talento y voluntad hay que convocarlos, como dice la Gobernadora Tamara Valido Benítez, quien trazó con esta imagen el camino a seguir: “Mayabeque “es una joya en bruto, lo que nos toca es pulirla con trabajo, intencionalidad y dedicación para demostrar que mejor es posible.