María Dailis Guerra Moré, una mujer al servicio del pueblo. Foto: Diario Mayabeque.

Mayabeque, Cuba: Con mucho compromiso María Dailis Guerra Moré asume la nueva responsabilidad de vicegobernadora de Mayabeque, tras ser elegida con más del 97 por ciento de los votos válidos emitidos por los delegados de las 11 asambleas municipales del territorio, el pasado 28 de mayo.

Al conversar con nuestro medio de prensa, María Dailis reconoce que es un cargo de elevada entrega, y aunque su formación como pedagoga en la especialidad de Matemática la forjó en los más duros cálculos y algoritmos, ser servidora del pueblo implica un acto de altruismo frente a las complejidades de hoy día.

Sin embargo, esta mujer de 48 años de edad, reconoce que en este quinquenio, tendrá que seguir aferrada a su gran voluntad y valores para, junto a la población, protagonizar este momento con la firmeza y voluntad que demanda su misión dentro de la Revolución.

Ella confiesa que está apasionada con ejercer sus funciones a partir del desempeño democrático de esta responsabilidad, sensibilidad que le han impregnado sus anteriores cargos como Directora Provincial de Educación y en diferentes ámbitos de ese sensible sector, y, posteriormente, como Coordinadora de Programas y Objetivos en el propio Gobierno Provincial.

Fue educada en el pensamiento fidelista, y de Martí aprendió que “(…) las campañas de los pueblos son sólo débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”.

Por eso no se amilana con ninguna tarea. Posee conocimientos sobre la labor gerencial, lo cual adquirió en el Diplomado en la especialidad de Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Reconoce el papel de las féminas en nuestras luchas por la independencia, donde se les ha visto cumpliendo disímiles faenas, incluso han tomado fusiles y marchado al campo de batalla cuando se les ha convocado. Tales ejemplos abundan en nuestra historia, como Mariana Grajales, Madre de la Patria, y Celia Sánchez Manduley, La Flor más autóctona de la Revolución Cubana.

Ellas son asidero en su conducta, cuyo perfil como Vicegobernadora moldeará en el propósito de hacer avanzar la provincia, con la participación popular, así como el esmero en el control y en el cumplimiento de cada una de sus misiones.

En la hoja de vida al servicio de la Revolución, María Dailis resalta como dirigente estudiantil, gubernamental y pedagoga, con méritos como la Distinción Rafael María de Mendive, la Orden Frank País de Primer y Segundo Grado, el Sello Aniversario 60 de la FMC, entre otros.

Con su sonrisa grata, reafirma que no es dirigente de buró, que prefiere estar entre la gente, a pie de obra, donde realmente se constata la ejecución de cada trabajo y que verificar por sí misma la calidad de lo que se hace, porque en estos momentos nadie se puede dar el lujo de actuar con descuido y que el resultado no sea el que se espera.

“Tenemos que aunar esfuerzos en tareas inmediatas, sobre todo las relacionadas con la eficiencia productiva y un mejor desempeño de nuestra economía, junto a programas de mucho impacto social como el de la vivienda. A su vez, corresponde al Gobierno y a las autoridades locales mejorar los abastecimientos a la población y contener la inflación con medidas que permitan mayor diversidad en la producción de bienes y los servicios, así como el rescate de algunas industrias.

“Entre los temas de primera atención está la transformación de nuestras comunidades. A partir de las problemáticas que nos ha expresado la población, tenemos que fortalecer el trabajo en los barrios, con la participación de las personas y que puedan desarrollar sus proyectos de vida dentro de nuestra sociedad para lograr, en el menor tiempo posible, la prosperidad y el bienestar de la provincia.

“Mayabeque es una demarcación con muchas fortalezas, pero a la vez tiene grandes deudas con su infraestructura, por situaciones materiales acumuladas. Por eso hay que dar pasos en función de ir quitando un pedacito a los problemas todos los días, hay que trabajar con los delegados, que se acerquen más al pueblo y viceversa.

“Tengo la convicción de que en estas adversidades tenemos que saltar por encima del bloqueo de los Estados Unidos, con un mejor desempeño en cada tarea, lo mismo en la agricultura, que en la zafra azucarera o en los proyectos locales, sobre la base de resistir para avanzar, crecer y desarrollarnos.

“Estamos en un entramado de perfeccionamiento de las administraciones locales del Poder Popular, con el fin de propiciar la descentralización de las competencias de los municipios y lograr su autonomía, en ello también nos enfocaremos porque es un aspecto definido en la Constitución de la República”, refiere.

Como mujer y madre significa la capacidad que debe poseer ante esta responsabilidad, ya que implica nuevas metas y el compromiso de trabajar diariamente para no defraudar la confianza depositada en ella.

Su gran desafío es abrazar el actual cargo desde la jerarquización de las soluciones a las problemáticas de la ciudadanía, esa es su principal hoja de ruta. Y reafirma que su compromiso más anchuroso es servir al pueblo.

“Ejerceré mi responsabilidad con total cabalidad a la encomienda. Trabajar con unidad, sentido de pertenencia y empeño será mi mayor satisfacción en función del desarrollo de Mayabeque”, concluye.

Tomado del Diario Mayabeque

Foto: Brenda Castellanos Arencibia