Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Mayabeque, Cuba: Un diverso programa de actividades se desarrolla en la ciudad lajera con motivo del aniversario 235 de su fundación.

Durante estos días, del 15 al 21 de mayo, tiene lugar la Semana de la Cultura, con un amplio despliegue de acciones artísticas y recreativas, dirigidas a resaltar las tradiciones y la espiritualidad del pueblo.

La principal urbe de Mayabeque se vistió de gala en una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde significó el devenir de la Villa de San José de las Lajas y sus raíces patrióticas, con la evocación a los hechos históricos fundamentales que trascienden desde las guerras mambisas hasta la conformación de la actual ciudad cabecera de la provincia.

La distinción simbólica de la columna que enmarca la primera iglesia donde tuvo su génesis la parroquia, fundada el 16 de mayo de 1788, así como el sable del valiente General del Ejército Libertador Jacinto Hernández, enaltecieron los corazones de los lugareños en la Sesión, efectuada en el Parque Camilo Cienfuegos, que también recordó el Combate de Moralitos donde pelearon juntos, por primera y única vez en estos predios, los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Fue un pase de revista a las fuertes raíces políticas, históricas y culturales de la localidad, pretextos suficientes para reconocer a distinguidos hijos del territorio que trabajan y entregan al avance de la demarcación, dentro de ellos figuraron Homero Acosta Álvarez,  miembro del Comité Central, Secretario del Consejo de Estado y del Parlamento, Gobernadora de la provincia, Tamara Valido Benítez, Ingeniero Industrial, con un fuerte desempeño en tareas administrativas y de Gobierno, Pedro Pablo Alfonso Pérez, Hilda Pérez Lazo, de una larga hoja de vida al servicio del Poder Popular, junto a Fidel Ramón Pimienta Torres, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el historiador, escritor  y diseñador Daniel Martínez Quintanal y  el profesor de la Enseñanza Artística y director musical de la Camerata Cortés, el ilustre flautista Guillermo Antonio Pedroso Álvarez.

Además, fueron reconocidos el Especialista en Medicina Interna, Doctor Juan Carlos Sotolongo López, el capitán del equipo de Béisbol Huracanes de Mayabeque, Dennys Laza Spencer, el campesino de la Finca La Chivería, Francisco Medina Cruz, el combatiente y dirigente político y gubernamental (retirado) Guido Alfonso Sánchez Durán, y la entrañable pedagoga María del Carmen Piñeiro.

En el orden institucional, fueron agasajadas diferentes entidades y organismos que sobresalen por su quehacer constante en la construcción de la sociedad, entre ellas estuvieron la Región Militar Mayabeque, la Ronera San José, la emisora Radio Camoa, el Centro de Telecomunicaciones del municipio y la Fábrica de Pinturas Vitral.

En presencia de las máximas autoridades provinciales y locales, el Primer Secretario del Comité Municipal del Partido, Alberto Torres Hernández, se dirigió al pueblo para expresar el agradecimiento y la felicitación colectiva por la perseverancia en cada una de las batallas que se enfrentan en los últimos tiempos y reseñó las fortalezas y reservas para seguir avanzando en el orden agrícola, científico, social, e industrial, así como en las transformaciones de las comunidades, en un combate que en este aniversario tiene mayor sentido de victoria.

A 235 años del nacimiento del poblado, ponderaron las diferentes manifestaciones culturales con las mejores entregas de los artistas locales y otros del nivel nacional, como regalo a una municipalidad que se erige entre el folclor, la poesía, el amor y la sensibilidad.

Este nuevo cumpleaños de la ciudad cabecera provincial continúa abriendo el camino a una demarcación con grandes retos, sobre todo el fortalecimiento de la infraestructura sociocultural, un mayor equilibrio entre su idiosincrasia y su patrimonio, y la organización más coherente de la red de establecimientos con mejores prestaciones para el ocio y el disfrute.

Los desafíos requerirán de esfuerzos multiplicadores por trabajar y producir más para lograr el necesario despegue socioeconómico e industrial que caracteriza a este enclave, de conjunto con el rescate de la transportación interprovincial, así como elevar la cultura del detalle, aportar mayor hermosura a los entornos citadinos y potenciar la funcionalidad y limpieza de sus escenarios comunes. (LHS)

Por: Yensy Rivera Rivera

Foto: Brenda Castellanos

Tomado de Diario Mayabeque.