Mayabeque, Cuba: La firma de convenios de colaboración internacional con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, en México y otros centros o empresas de España, Perú y Rusia durante el evento internacional AgroCiencias 2023 contribuye al desarrollo de Cuba, fomenta la economía circular y aporta al Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Así lo dio a conocer el vicerrector primero de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, Doctor en Ciencias Yanoy Morejón Mesa.
Los resultados de la aplicación de buenas prácticas de Trabajo Cooperado en el Proyecto de Generación de capacidades para la agricultura sostenible mediante una Escuela de post grado Hispano Cubana fueron destacados durante el evento internacional. A ello se refirió el catedrático español Salustiano Matos.
En la cita auspiciada por la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez participan 15 naciones y académicos, empresarios, profesionales de la Educación, estudiantes, productores y gestores de proyectos.
En la jornada de hoy presentaron los temas “Desarrollo del Escenario Docente – científicos- productivo El Guayabal, como referente de un Sistema Alimentario Local Sostenible y Resiliente; mediante el desarrollo de cadenas de valor, gestionado por el Director General de la casa de altos estudios, Master en Ciencias Yandre Soto Rodríguez, y la coordinadora por la UNAH, la Master en Ciencias Idalmis Orquídea Nazco Chaviano.
La embajadora de Haití en Cuba, Excelentísma Señora Regine Lamut, considera importante el intercambio de experiencias en materia de producción de alimentos y medio ambiente entre la isla y su país.
Asociado al Quinto Congreso Internacional AgroCiencias 2023, con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, tiene lugar una feria expositiva con la participación de empresarios de Cuba, España y otras naciones, centros científicos, nuevos actores económicos, productores y una representación del proyecto Guayabal se transforma.
El propósito es promover productos y servicios para la sostenibilidad alimentaria y ambiental, así como investigaciones y trabajos que permiten estrechar los vínculos entre más de 10 instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el Instituto de Ciencia Animal, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, además de agricultores y científicos.