Mayabeque, Cuba: A la siembra de caña se vuelcan hoy todos los esfuerzos en las unidades productoras tributarias de la Empresa Azucarera Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, por constituir la tarea más importante de cara a la rehabilitación del sector.
Movilizaciones hacia la agricultura pretenden resarcir atrasos en esta actividad a consecuencia de la sequía y la falta de combustible para alistar las tierras en el momento oportuno.
Un informe de la Empresa Azucarera destaca con relación a la siembra de caña que se han plantado 80 hectáreas hasta la fecha de las 203 comprometidas para la etapa de primavera, que concluye el 30 de junio próximo.
Ello exige de un ritmo productivo de casi 21 hectáreas por jornada, algo poco probable, de acuerdo a la disponibilidad de fuerza laboral y los registros estadísticos de años anteriores. No obstante se aprovechan las condiciones del terreno para avanzar y se cuenta con la materia prima requerida.
El Jefe de Producción de Caña en la empresa, Osmani Esteban Cuello, dijo que los meses de junio y octubre son los más favorables para la siembra en las áreas del municipio y el propósito es mantener el control diario sobre la tarea, enmarcar en el período la siembra de caña de primavera y llegar al décimo mes del año con las 746 comprometidas para este calendario. Ello es imprescindible en el empeño por disponer de mayores volúmenes de materia prima para la venidera zafra. (IVP)