Mayabeque, Cuba: En el municipio de San Nicolás mantienen un sistema de trabajo para la atención a familias en condiciones de discapacidad donde se integran, además del gobierno, las organizaciones de masas, las asociaciones y direcciones que tienen dentro de su objeto social la actividad de prevención.
En tal empeño la dirección de trabajo y seguridad social tiene identificada a más de 150 familias en situación de discapacidades severas y actualizan sistemáticamente la caracterización de los núcleos sin necesidades básicas cubiertas.
Asimismo analizan en el grupo de prevención a nivel de Consejos Populares y municipal la entrega de módulos y recursos materiales a estas familias a partir de sus insuficiencias.
De igual manera el sector de la educación, en cada período lectivo, precisan las necesidades de aprendizaje de los niños en edad escolar. Como parte de la atención la Dirección de Trabajo y Seguridad Social oferta empleo a estas personas, siempre y cuando reúnan los requisitos para ello.
Los trabajadores sociales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) brindan su aporte con la entrega de donaciones de ropa, zapatos, entrega de medicamentos, entre otros artículos.
También la dirección de salud pública realiza la dispensarización por parte de la enfermera y el médico de la familia con el propósito de darle seguimiento. (IVP)