Mayabeque, Cuba: La diputada por la provincia más joven de Cuba, Tamara Lobaina Rodríguez, calificó de muy fructífero el papel de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) en las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país, urgido de medidas que atenúen las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de EE.UU.
En la sede del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura, el Palacio de Convenciones de La Habana, la periodista de Radio Habana Cuba, Maritza Gutiérrez dialogó con la científica, directora del Centro Nacional de Biopreparados, empresa de alta tecnología que pertenece al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.
Ella integró la Comisión Permanente de Trabajo dedicada a la Cultura, la Educación, la Ciencia y el Medio Ambiente, de la que es su secretaria, y en la que se debatieron temas medulares para la sociedad.
La diputada expresó que debatieron acerca del perfeccionamiento del sistema de educación, que abarcó desde el Ministerio de Educación básico, y llega hasta el preuniversitario. Luego extendió su mirada al Ministerio de Educación Superior donde desarrollaron un debate muy enriquecedor con la visión desde la perspectiva de los nuevos ministros, en una valoración Post Covid que adoptó estrategias de trabajo nunca antes empleadas.
Igualmente se refirió a las particularidades del cierre del curo 2022-2023 y la apertura de otro período lectivo con nuevos programas y retos desde el punto de vista organizativo, de planes, de mejoras vinculadas al perfeccionamiento del sistema que se está llevando a cabo con aquellos maestros y profesores que vivieron la temporada de la Covid-19.
Dijo Tamara que reconocieron el sector educacional por el papel que jugaron en esta difícil etapa en la que también apoyaron a los científicos y a los centros de vacunación.
Entre los temas más críticos que se alertaron estuvo la cobertura docente que además está marcada por la escasez de recursos. Precisó que el tópico educacional es muy sensible para toda la población, es preciso entender la necesidad de que la familia se involucre con las actividades de la escuela para contribuir todos a la formación de hombres de bien.