La nueva nube de polvo sahariano permaneció durante el fin de semana incidiendo sobre Cuba.

Mayabeque, Cuba: La localidad de Bainoa, en Mayabeque, informó 36,5 grados mientras Colón, en Matanzas, reportó 37,2 grados, cifras récord para esas estaciones.

Así reportó en la emisión estelar del  Noticiero de Televisión la Máster en Ciencia Yinelis Bermúdez, del Instituto de Meteorología, y todos estos récords de calor, se asocian, además de a otros factores, con el polvo del Sahara que desde el viernes afecta nuestra Isla. 

Cada vez son más frecuentes y con mayores impactos las tormentas de arena y polvo que afectan a diferentes regiones del planeta, incluyendo a esta isla del Caribe.

El cambio climático, resultado de acciones humanas, la desertificación, las sequías y la degradación de los suelos, se anotan entra las causas de estos fenómenos.

Y el desierto del Sahara es la principal fuente de dichas nubes de polvo, que al abandonar el continente africano, se trasladan sobre el aire marino, más fresco y húmedo, incorporándose al flujo de los vientos alisios que lo hacen llegar al océano Atlántico, al mar Caribe y al golfo de México. 

La nueva nube de polvo sahariano permaneció durante el fin de semana incidiendo sobre Cuba y, según modelos de pronósticos, comenzará a disminuir a partir de este lunes 24 y el martes 25.

El meteorólogo Elier Pila Fariñas, del Instituto de Meteorología, refería a la revista Alma Mater en días recientes  este es un fenómeno que ha ocurrido desde tiempos inmemoriales y en los últimos años por la tecnología de observación disponible se ha ganado en información, tanto el público como la comunidad científica.

El experto refirió que en nuestra área su influencia se centra entre los meses de julio y agosto, fundamentalmente hasta la primera quincena de agosto, y recordó que el año pasado tuvimos esta presencia durante gran parte del mes de agosto, lo que limitó la ocurrencia de ciclones tropicales. (IVP)