Mayabeque, Cuba: Estudios de vacunas de alto impacto en la salud humana, la puesta en marcha de un laboratorio, evaluación de procesos en el Centro Nacional Biopreparados y validación de la Biomodulina T destacan entre las investigaciones de mayor relevancia en esta institución ubicada en Mayabeque.
Lo anterior se dio a conocer en el fórum de ciencia y técnica donde evaluaron los trabajos y aportes al desarrollo científico del país.
Al respecto la responsable del evento, la Master en Ciencias Niurka Seuret Hernández explicó que las ponencias de mayor relevancia fueron La determinación de proteínas totales de cuello y proteín mediante un método de control de calidad y el diseño y registro y comercialización de la línea de suplementos nutricionales PorMás para deportistas de alto rendimiento, que es resultado de una alianza con el Centro Nacional de Biopreparados, del Grupo BioCubaFarma, y el Instituto de Medicina Deportiva para sustituir importaciones al país.
La especialista refiere que también sobresalieron el trabajo Espacio de Diseño con un Enfoque multi vial mediante la modelación matemática del secado primario de un proceso de luxolización, así mismo un estudio de homogenización de la vacuna conjugada pentavalente anti megocóxica.
En el caso de las mejoras al proceso productivo del TROFIN, un medicamento netamente de BIOCEN, el desarrollo tecnológico de la fermentación del dengue 4 un proyecto, el Escalado industrial y la transferencia tecnológica de dos presentaciones del diagnosticador Emocen anaerobio, como también la puesta en marcha de un laboratorio de desarrollo de fermentación.
El jurado de generalización destacó la Estrategia y la aplicación del ciclo de limpieza y desinfección ante incidencias con los sistemas de apoyos críticos para seguir la producción en las diferentes áreas, así como la validación del método entidad por HMLC de la Biomodulina T y la Verificación de la detección de Salmonella en muestras de alimentos.
El jurado de soluciones reconoció 29 trabajos, entre ellos la recuperación de piezas y equipamientos en BIOCEN y la búsqueda de alternativas en los sistemas de enfriamiento, investigaciones que aseguran la productividad en instalaciones de este centro científico.
Obtuvo categoría de destacado la recuperación del Picolino con la adaptación de unas cuchillas en el área de mantenimiento, y resultó relevante la reparación de una incubadora Binder para llevar a cabo la esterilidad en la planta de control de la calidad, la reparación de la torre de enfriamiento, la concentradora, lo cual tiene impacto en las producciones.