Recuerdan en Mayabeque a ídolo de la canción romántica. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: El pueblo de Batabanó recuerda hoy el aniversario 90 del natalicio de Lino Borges, gran cantante y bolerista, intérprete de relevantes números como Vida consentida, Corazón en cristal y Moriré de amor, entre otros.

Severo Alberto Borges Abreu, Lino Borges, se convirtió en artista profesional a los 16 años de edad con la orquesta de J. R. González, en la que estuvo varios años. Posteriormente cantó con los conjuntos Universal, de Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y el Conjunto Saratoga, al que permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista.

Borges fue reconocido por grandes musicólogos de la Isla como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Fernando Álvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, José Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos intérpretes que dio la isla cubana.

Constituyó toda una leyenda este insigne bolerista durante los años 1960 – 1970, para el pueblo venezolano, pues fue el intérprete de una de las canciones más bellas dedicadas a lo más íntimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, como lo es “Vida consentida”, convirtiéndose en todo un éxito en Latinoamérica.

Para ese entonces ya se veía en el Batabanoense la condición de ídolo como cantante de boleros, ya que esa preciosa composición le sirvió de bandera para abrir sus presentaciones personales, amén de las cuantiosas ventas que de su grabación se hicieron, lo que le valió recorrer el mundo del espectáculo como toda una estrella deslumbrante del canto romántico.

Lino Borges falleció los 71 años de edad, el 23 de agosto de 2003, a causa de una afección pulmonar y fue enterrado en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó. Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación era una figura estelar. Llevaba varios años actuando en centros nocturnos, estaba preparando una gira por República Dominicana, que comenzaría en semanas cercanas a la fecha de su deceso. (IVP)