Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma

Mayabeque, Cuba: Los atrasos en la siembra de caña correspondiente a la campaña de frío en las unidades productoras tributarias de la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, comprometen el avance del programa de recuperación del sector.

De las 659 hectáreas contenidas en el plan están plantadas solo 203 hasta la fecha cuando resta apenas un mes del período óptimo para la tarea por encontrarse las áreas cultivables en tierras de secano.

La intensa sequía destaca como la principal afectación de los atrasos en la siembra, pero se suma falta de organización y morosidad en las cooperativas, pues solo 75 hectáreas están listas para sembrar de las casi 400 que restan del compromiso de la campaña de frío.

La directora general de la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma, Yanelkis Romero Pinto, explicó que para ello se creó una brigada especializada para las labores de movimiento, roturación, preparación y alistamiento de las áreas con el propósito de incrementar el ritmo de siembra en lo que resta de agosto y septiembre.

Precisó que hay disponibilidad de combustible para las tareas de la agricultura que incluyen también la atención cultural a las plantaciones como el cultivo, deshierbe, la limpia manual y la aplicación del fitomás.

El desarrollo cañero define la permanencia de la industria azucarera local, un renglón determinante en la economía y que hoy precisa como nunca antes de mayor organización, entrega y compromiso.