Los investigadores identificaron un yacimiento de roca silícea. Foto: Radio Jaruco

Mayabeque, Cuba: Un grupo multidisciplinario de investigadores, entre ellos dos jaruqueños, partió este domingo 20 de agosto, desde el Sistema Defensivo San Dionisio, en busca de la localización del sitio fundacional de San Matías de Río Blanco.

Durante la jornada de prospecciones recorrieron a pie poco más de 20 kilómetros, y localizaron evidencias que indican dónde pudo estar emplazado el pueblo. Llegaron también hasta San Matías de los Almacenes para comprobar el estado actual del cementerio y contrastar en el terreno informaciones tomadas de fuentes históricas.

Los investigadores identificaron dos posibles sitios arqueológicos aborígenes y un yacimiento de roca silícea, material utilizado por los pobladores primigenios para confeccionar herramientas, según declaraciones de quien dirige la expedición, el Master en Arqueología Jorge Garcell Domínguez.

Agregó, que la ubicación fundacional de San Matías de Río Blanco forma parte de una propuesta de Parque Arqueológico, que de concretarse abarcará sitios desde Boca de Jaruco hasta la Ciudad Condal. (IVP)