Mayabeque, Cuba: Investigadores del Instituto de Ciencia Animal, emplazado en Mayabeque, realizan un estudio sobre el virus de la gripe aviar alegando que el microorganismo puede adaptarse para infectar más fácilmente a los humanos.
Los expertos afirman que las toxinas de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación.
Con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el contagio.
El informe elaborado por los especialistas del centro científico puntualiza que se debe llevar a cabo investigaciones epidemiológicas y virológicas en torno a brotes en animales e infecciones humanas, así como fomentar la colaboración entre los sectores de salud humana y animal y asegurar la preparación para una pandemia de influenza en todos los niveles.