Mayabeque, Cuba: Mayabeque fortalece las alianzas para la exportación de bienes y servicios a partir de la comercialización en mercados internacionales.
En este empeño la provincia más joven del país potencia la gestión estratégica para el desarrollo local entre entidades y los nuevos actores de la economía, con la presencia de todos los actores del desarrollo, la academia, con los centros de investigación de nuestra provincia, los actores económicos además los de gobierno.
La directora de desarrollo territorial del gobierno, Máster en ciencias Ada María Brito precisó que la unión de todos los actores del desarrollo es un pasito más en el fortalecimiento de las alianzas, de las capacidades que nos lleva a lograr el desarrollo local y territorial.
“Estos son los primeros pasos, aunque ya tenemos algunas empresas que tienen experiencia en este sentido pero lo más importante es preparar el sistema empresarial para lograr desde esa inteligencia comercial las capacidades para insertarse el mercado internacional”, declaró.
Agregó que tener una estrategia de comercialización es importante y estas son las herramientas para que el sistema empresarial de Mayabeque gane en experiencia y pueda insertarse en los mercados internacionales. La inserción en la cámara de comercio de la República de Cuba juega un rol bien importante también. “Tenemos el diseño de un plan que nos permita lograr los objetivos propuestos. Micro, pequeñas y medianas empresas también, nuevos actores económicos que, en fin, hoy juegan un rol bien importante en el desarrollo del país. Mayabeque está en el rango de lo positivo. Nosotros comenzamos el año 2022 con un proyecto de desarrollo local. Cerramos en diciembre con 8 proyectos y hoy tenemos 78 proyectos de desarrollo local de los cuales 40 están destinados a potenciar la producción de alimentos y ya 12 están tributando a la cuenta de fomento y desarrollo”.
Hoy Mayabeque cuenta con 172 Mipymes que están en todo el proceso de alineación con las de desarrollo municipal por supuesto la provincia tributa energía, agua, alimento a la capital del país y la agenda 20-30 tiene hoy un enfoque dirigido al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de los cual Cuba es garante. (IVP)