Efectuado en Mayabeque Consejo de Gobierno

Mayabeque, Cuba: De manera pormenorizada, directores de empresas y presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular rindieron cuenta en el Consejo de Gobierno de Mayabeque para certificar las acciones que se realizan en cada territorio con el fin de impulsar el avance económico de la provincia.

En presencia de la miembro del Comité Central del Partido y su Primera Secretaria en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero y del Gobernador, Manuel Aguiar Lamas, el director de la Empresa Agropecuaria y Forestal de la provincia, Héctor Ginebra Junco, significó que de enero a la fecha se cumplió el plan de cultivos varios en un 94 por ciento, cifra que no pudo ser superior, debido a la falta de combustible con una marcada incidencia en las siembras; poca disponibilidad técnica para enfrentar los volúmenes de producción y las afectaciones por la humedad de los suelos a partir de los niveles de lluvia caídos en ese período.

El territorio tiene grandes dificultades en la producción de leche y carne, fundamentalmente por la ineficiencia en la contratación de los productores, también destacó.

En el encuentro debatieron, además, acerca del proceso de bancarización en Mayabeque. Liem Aguilar Pino, directora de Informática y Comunicaciones del gobierno provincial insistió en que todas las instituciones y unidades de servicios deben contar con el código QR para que la población pueda adquirir los productos por cualquiera de las pasarelas de pago con que cuenta el país, por ello, la necesidad de divulgar por los medios de prensa cuánto se ha hecho en los municipios para facilitar el comercio electrónico,  y destacó que el territorio se alista para desarrollar próximamente una feria tecnológica.

Otro tema medular analizado en el Consejo de Gobierno fue el programa de la vivienda. Al cierre del mes de junio cuando se verifica el primer semestre del año, se terminaron 253 casas de 347 planificadas, incluidos los planes estatales, subsidio y por esfuerzo propio, muchas de ellas pertenecen a los damnificados por los eventos climatológicos. 

Este incumplimiento se debe esencialmente por la carencia de carpintería, elementos eléctricos, financiamiento de los subsidiados, inestabilidad en el suministro de recursos materiales y poco control al avance físico de las obras.

El incumplimiento en el plan de la vivienda se relaciona con el programa de producción local, que también se deprimió en estos seis meses del año ya que Mayabeque no arribó al compromiso con nueve de sus productos elementales para la construcción: cubiertas, módulos de ventanas, fregaderos, mesetas y lavaderos de hormigón, mangueras, tubos y conexiones plásticas.

En el Consejo de Gobierno se supo también que al cierre de julio del presente año múltiples entidades mayabequenses incumplieron las ventas netas, tales como, la Empresa de Conductores Eléctricos Conrado Benítez, Refractarios Habana, la Empresa Pesquera Industrial de Batabanó y la Empresa de Correos y otras tantas se ubican entre los centros con pérdidas: las Empresas Pecuarias Valle del Perú y El Cangre, la Empresa Agropecuaria Nazareno y la de muebles sanitarios SANVIG.

A pesar de las precariedades materiales que vive Cuba, más de ocho mil núcleos familiares son protegidos por la asistencia social y disímiles son las acciones que se desarrollan en las comunidades con situaciones de vulnerabilidad con el fin de garantizar la calidad de vida de los pobladores. (LHS)