Mayabeque, Cuba: En San Nicolás la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) es un pilar en el desarrollo económico y social de las comunidades locales.
Como cualquier sector las cooperativas que la integran también enfrentan sus propios desafíos.
La presidenta municipal de la ANAP, Daily Fernández González, explicó que las cooperativas mantienen una producción estable de leche con sobrecumplimiento del plan establecido, lo cual genera ingresos constantes y contribuye al abastecimiento local de productos lácteos a municipios aledaños como Güines y Nueva Paz.
Señaló, además, que el principal reto para estas unidades es la producción cárnica, debido a las dificultades para mantener una producción constante y de calidad en este renglón.
Al referirse a otras áreas mencionó que en estos momentos siembran diferentes cultivos al contar con la cobertura de combustible necesaria.
Fernández González señala que la visita constante a las fincas y el control riguroso constituye una clave para el éxito en la producción.
La dirección de la ANAP, de conjunto con la delegación de la agricultura, asesora a todos los productores y se recontratan las producciones para darle el destino final, que es el bienestar del pueblo.
La directiva alegó que existe nueva propuesta a los procedimientos a seguir en el 2024 con el objetivo de que los campesinos vuelvan a tener un papel protagónico en la contratación y asegurarse de que se cumplan todas las metas. (IVP)