Rumbo a la rentabilidad y la eficiencia

Mayabeque, Cuba: La entrega de tierras en usufructo en las áreas pertenecientes a la Empresa Rubén Martínez Villena, de Madruga, es una alternativa para estimular la producción de alimentos y buscar rentabilidad y eficiencia como demanda la economía.

Hoy los usufructuarios que cuentan además con máquinas de riego incluidas en el contrato diversifican los cultivos más allá de la papa, la única variedad con cumplimiento de los planes previstos en los últimos años.

Otras acciones de la Empresa Rubén Martínez Villena en este territorio para enrumbar su desarrollo y responder a las exigencias del país está en los convenios con proyectos extranjeros, el más avanzado es el de Cuba-México con 92 usufructuarios vinculados, según dio a conocer Reinier Riverón, director de la citada empresa estatal.

“Ese proyecto le va a garantizar un nivel de fertilizantes, semilla, e insumos para garantizar el laboreo”, dijo.

El financiamiento a partir de créditos bancarios le ha permitido a la empresa rescatar la credibilidad ante los productores este año lo que beneficia la comercialización ordenada de las cosechas con el pago en un plazo no mayor de 15 días.

Lejos está la Empresa Agropecuaria Rubén Martínez Villena, de Madruga, de explotar todas sus potencialidades, pero algo está claro, atrás quedó la inercia y hoy se aprecia mayor compromiso y la implementación de estrategias que contribuyan a cambiar de empresa con pérdidas a empresa rentable y eficiente.