Mayabeque, Cuba: La capacitación de la fuerza laboral en el ingenio de la Empresa Azucarera Boris Luis Santa Coloma es tarea que junto a las reparaciones deviene prioridad de cara a la próxima zafra.
Casi el 30% de los trabajadores en la industria son jóvenes y reciben adiestramiento de consagrados azucareros para que ocupar puestos de responsabilidad y contribuir a la eficiencia en la molida.
En este proceso previo a la arrancada del Boris Luis Santa Coloma, en Madruga, la preparación del personal se intensifica con énfasis en el manejo de la maquinaria y en elevar el conocimiento de todo el proceso productivo pues desde el basculador hasta el almacén de azúcar hay que lograr fluidez y calidad en las operaciones.
De manera especial se preparan operarios y jefes de turno de las principales áreas de la fábrica pues son determinantes en la estabilidad de la molida, más en los momentos actuales que el decrecimiento de la materia prima obliga a su óptimo aprovechamiento.
La orientación vocacional hacia carreras a fines a la industria azucarera es otra tarea que impulsa el Boris Luis Santa Coloma en coordinación con el Instituto Politécnico del mismo nombre existente en el batey en aras de estabilizar la fuerza de trabajo, un problema de larga data en la empresa.