Mayabeque, Cuba: Esta provincia potencia el ecoturismo o turismo rural en fincas de excelencia donde producen alimentos a partir del empleo de bioproductos.
Esta alternativa presume de la muestra de variedades de plantas y animales propios de la zona que contribuyen a la sostenibilidad y preservación de un entorno saludable, la diversidad biológica y el bienestar de la población.
La Finca El Alba ostenta la Cuarta Corona de Excelencia y atrae el interés nacional e internacional por su contribución al desarrollo a partir del fortalecimiento de producciones agrícolas y la manera en que trabajan para proteger la integridad del ecosistema.
La productora Vivian Martínez, junto a su esposo promueve el turismo verde: “Nos dimos a la tarea de hacer algo bonito, agradable, agroecológico, tenemos 22 variedades de frutas, cuyes, conejos, casas de cultivos y organopónicos”.
“No es solamente trabajar la agricultura, producir alimentos, todas las modalidades de la agroecología, sino también que sea un lugar bonito, atrayente, con encantos, para ello también sembramos flores”, agregó.
“Mayabeque es un potencial bueno de turismo y gracias a la Universidad Agraria pasamos un curso que nos ha ayudado a transformar la finca para poder tener visitantes y apoyar el Estado cubano con el turismo rural, que es muy inclusivo, muy beneficioso y eso aportará dividendos”, acotó.
Vivian manifestó que “han recibido la visita del turismo nacional, la Viceministra y los compañeros de la Universidad en una comisión para valorar la finca, hay que hacer la señalética, tratar de que todas las personas tengan acceso”.
Dijo que “tienen viandas, hortalizas, vegetales que vamos intercalando y haciendo policultivos porque contamos con sólo media hectárea”.