Mayabeque, Cuba: Una de las prioridades del sistema de salud en Cuba es el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), este tiene una cobertura del 100 por ciento de las madres desde las nueve semanas de embarazo hasta el parto, momento en el cual comienza la atención del recién nacido hasta que este llega a la mayoría de edad, en este caso los 19 años cumplidos.
De cómo se comportan los principales indicadores del PAMI en el área norte del municipio de Güines, atendidos por especialistas del Policlínico Luis Li Trigent, refiere el Doctor Ariel Martínez Lezcano.
“Hasta el cierre de agosto existe un total de 110 nacimientos, 15 bajo peso, tres de ellos nacieron fuera de la provincia, pues esas gestantes no recibieron cuidado prenatal en el área de salud de Mayabeque”, expresó Martínez Lezcano.
La atención materno infantil consiste en brindar un servicio de calidad y garantizar los requerimientos del binomio madre e hijo, diagnosticando a tiempo todos los problemas que se presenten durante el embarazo y después de este.
“Hay un universo de 119 gestantes, de ellas con alto riesgo 55 y bajo riesgo 64; 14 se encuentran ingresadas, siete en el Hogar Materno y el resto en el Hospital Materno-Infantil Piti Fajardo”, de Güines, destacó el especialista.
Para el PAMI obtener resultados satisfactorios en todos sus indicadores constituye todo un reto, la crisis económica mundial ocasionada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba encarecen los servicios de salud.