Mayabeque, Cuba: Trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julio Rodríguez, de Mayabeque, crean condiciones para garantizar la próxima contienda azucarera.
En las plantaciones de esta entidad aspiran a acopiar unas 13 000 toneladas de la gramínea destinadas a las industrias de la provincia.
El Presidente de la UBPC, José Luis Hernández Riol, dijo que no han tenido pérdidas, a pesar de las condiciones adversas que han existido con los recursos, estiman que cortarán 22 000 toneladas de caña y con eso la cooperativa va avanzando y tiene dinero para seguir en la venidera campaña para repartir entre las utilidades de los trabajadores.
Agregó que en estos momentos realizan la siembra de ese cultivo y de otros que forman parte del autoconsumo de los asociados a esa entidad cañera, como arroz, boniato y malanga.
Manifestó Hernández Riol que para la próxima contienda, de mantenerse como hasta ahora la entrada de recursos, el estimado es de 13 000 toneladas. “Hay que decir que la Julio Rodríguez ha tenido zafras de 40 000 toneladas de caña, 34 000 toneladas y ahora nos ayuda un poco en la solvencia económica el precio que hoy tiene la gramínea”.
Al decir del Presidente de la Cooperativa Alberto Torres, René Rodríguez Ulloa, el pelotón de corte de esa entidad arribó al millón de arroba de caña con una KTP y con los medios propios, con un cumplimiento del estimado al 97 por ciento, y una tarea diaria del 101 de realización correspondiente a las 100 toneladas.
Acotó que económicamente la cooperativa tenía un plan de 10 millones 200 mil y llegaron a casi 11 millones 600 mil pesos, lo que demuestra el esfuerzo de ese colectivo y de ello hablan los resultados.
También cumplieron el plan de primavera y terminaron por encima del 80 por ciento del cultivo de las cañas de los retoños, buscando manualmente, ante la ausencia de fertilizantes y herbicidas, el sostenimiento de las cepas.