Destacan resultados del Instituto de Ciencia Animal en Aniversario 58 de su creación

Mayabeque, Cuba: El Instituto de Ciencia Animal (ICA), emplazado en Mayabeque, destaca en el país por los aportes al desarrollo de la ganadería tropical. Avala el trabajo de esta institución científica durante 58 años la ejecución de proyectos investigativos en sectores estratégicos vinculados a la producción de alimentos.

En acto efectuado en el centro a propósito del aniversario de su creación reconocieron el caudal científico en diferentes esferas y la superación de los profesionales, resultados, integralidad, consagración y compromiso colectivo.

La directora del ICA, Dra C. María Felicia Díaz Sánchez destaca los resultados de mayor impacto. Nosotros hemos tenido la misión encomendada por nuestro fundador y creador Fidel Castro Ruz que tuvo una clara visión de crear un centro que pudiera avanzar en los estudios de nutrición animal y avanzar en el desarrollo de la ganadería del país, sobre una base científico técnica y al mismo tiempo preparando recursos humanos, de generar resultados y a su vez transmitirlos.

La Directora de Investigación y Postgrado en el ICA, Dra C. Bárbara Rodríguez Sánchez al ofrecer otros detalles dijo que cuentan este año con 16 proyectos en ejecución, todos tributan a la producción animal enfrascados en desarrollar tecnologías que puedan ser transferidas al sector ganadero, principalmente todo lo relacionado con la alimentación animal, entre esos se puede destacar los sistemas silvopastoriles.

La preparación y superación de los investigadores en el ICA resulta importante para contribuir al desarrollo ganadero, al respecto el criterio de la jefa del Departamento de Ciencia Innovación y Postgrado Dra. C Sandra Lok Mejías. Tenemos un área de postgrado que cuenta con varias figuras como son un programa de doctorado de categoría de excelencia de producción animal, contamos con otro también ya categorizado que tiene que ver con la estadística aplicada, que es el único de este tipo a nivel nacional para todas las ciencias con las que cuenta el desarrollo Internacional.

Agrega que hoy tienen graduados tanto de México, de Colombia, De Ecuador, Argentina, Uruguay, África, o sea que hay una gran gama.

EL Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte reconoció el trabajo del Instituto de Ciencia Animal. La Secretaria General del gremio, Bárbara Collado Calderón al respecto refiere que quisieron hacer extensiva esta felicitación en homenaje al aniversario 58 de la institución por toda la trayectoria que han tenido aportando a la ciencia cubana, también a la provincia y en aras de enaltecer la labor de los científicos en Mayabeque y en el país.