Clásico de Ciclismo Pipián Martínez 2023

Mayabeque, Cuba: El matancero Yariel de León resultó el ganador absoluto y de la categoría élite en el Clásico de Ciclismo Pipián Martínez 2023, que rinde homenaje al llamado Rey de las Carreteras Cubanas.

Escoltaron al joven pedalista, exmiembro del equipo nacional, el espirituano Brayan Mandín, de la selección de lujo de Mountain Bike, y el oriundo de San José de las Lajas, en Mayabeque, Yordanis Álvarez.

La carrera constó de 95 kilómetros entre esta localidad y las de Catalina y Güines, excepto los concursantes mayores de 60 años de edad, quienes cerraron a la distancia de 30 kilómetros, según publicación del sitio JIT.

El grupo de 30-39 años tuvo en el yumurino Deyvis Suárez a su ganador, seguido del capitalino Ernesto Santiago y el anfitrión David Pérez Júnior. Otros que animaron el evento, 40-49 años, junto al vencedor Yordanis, fueron los capitalinos Abdelasiz Cartaya y José Miguel Rodríguez.

El persistente veterano Vicente Sanabria, de Matanzas, rememoró sus días de campeón y dominó la categoría de 50-59 años, seguido por el local David Pérez, padre y el habanero Carlos Rubio.

Los veteranos de 60-69 años fueron liderados por el capitalino Gilberto Téllez, el mayabequense Rolando Hernández y el también habanero Edilberto Serrano, en ese orden.

No faltaron a esta fiesta del pedal los más añejos, más de 70 años, precisamente compañeros de equipos y amigos del campeón de cuatro vueltas a Cuba, como Silvio Iturralde, su coterráneo yumurino Ángel de León en más de 80 y el habanero Orlando Félix, ubicados en ese orden.

También adornaron el pelotón las muchachas Rachel Mesa y Vanessa Hernández, ambas de Matanzas, y Shakira Cruz, de Madruga, ocupantes del podio.

Entre los juveniles se llevaron los lauros Luis E. Amador y Christian Argüelles, del Centro Técnico de Ciclismo de Cienfuegos, y el artemiseño Julio César Arzola.

Amaury Pedraza, organizador de este Clásico y destacado comisario nacional, agradeció la amplia participación en siete categorías y de varias provincias para recordar a una leyenda del ciclismo en Cuba, que impuso su fuerza y entrega especialmente en la década de los años 60 del pasado siglo.

Destacó en el certamen, como muchos de los participantes se trasladaron en sus bicicletas desde las provincias y municipios más cercanos hasta Madruga, lo que evidencia su amor por el deporte y el interés de contribuir a que el ciclismo se mantenga entre los deportes atractivos para los niños y jóvenes.   

Edilsa Hernández García