Gana medalla de plata Greisys Roble en Santiago 2023

Mayabeque, Cuba: Greysis Robles no había nacido cuando la última cubana se subió al podio de los 100 metros con vallas en juegos panamericanos, el mismo al que ascendió la mayabequense con la medalla de plata en Santiago de Chile 2023.

Casi iguala a Aliuska López, quien en Winnipeg 1999, consiguió el último de sus tres cetros consecutivos en la especialidad. Sobraron milésimas de segundo sobre el bloque de arrancada, bien aprovechadas por la costarricense Andrea Vargas para defender con éxito su reinado.

Greysis no imaginaba, quedar tan cerca del oro, comentó a su paso por la zona mixta del Estadio Nacional de Chile, donde estampó crono de 13.09 segundos.

Según la mayabequense se sintió bien fuerte. Agregó que, a pesar del clima con bajas temperaturas, fue una carrera buena. La arrancada tiene que mejorarla mucho, lo cual está entre sus prioridades para la próxima temporada.

Cuba tenía otra opción de medalla en la jornada en el lanzamiento del martillo para damas, con la jaruqueña Yaritza de la Caridad Martínez, quien concluyó la prueba con un discreto registro de 61,62 metros, que apenas la llevó a la sexta posición.

Además, cometió tres faltas, y dos intentos válidos por debajo de los 60 metros la dejaron insatisfecha. Ella desde la inconformidad con su desempeño, comentó que le afectó demasiado el frío, entre lanzamiento y lanzamiento le costaba trabajo mantenerse activa. 

Con más herramientas para lidiar con las adversas condiciones se presentaron la carismática estadounidense DeAnna Price, doble medallista mundial, que impuso su ley llevando el implemento hasta los 72,34 metros, mientras la venezolana Rosa Rodríguez y la canadiense Kaila Rianne Butler, se repartieron la plata y el bronce, en ese orden.

Edilsa Hernández García