Día de la Caña de Azúcar: identidad cubana

Mayabeque, Cuba: El acto provincial por el Día de la Caña de Azúcar en Cuba tuvo lugar en Mayabeque con sede en la Unidad Empresarial de Base Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) ubicado en el Consejo Popular Pablo Noriega, del municipio de Quivicán.

Estuvieron presentes en esta cita la miembro del Buró Municipal del Partido, Migdalia Peralta, el subdirector del Grupo de Coordinación Provincial de AZCUBA, Andrés Hernández, el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en Mayabeque, Heriberto Alfonso, así como trabajadores del centro y vecinos de la comunidad.

Desde hace varios años, el 4 de noviembre fue declarado Día de la Caña de Azúcar, fecha que coincide con el natalicio de Álvaro Reynoso, sabio agrónomo que dedicó buena parte de su obra investigativa al cultivo y desarrollo de la gramínea, como materia prima de la industria azucarera y este espacio fue propicio para recordarlo pues este día tiene como intención de homenajearlo pues se reconoce como el padre de la agricultura cañera y autor de significativas obras y trabajos científicos relacionados con este cultivo.

Durante la cita reconocieron a las Empresas Azucareras Boris Luis Santa Coloma, Héctor Molina y Manuel Fajardo, así como la Unidad Empresarial de Base Gregorio Arlée Mañalich, por su tradición en el cultivo de la caña a los bancos de semillas registradas.

Además durante la celebración se congratuló la consagración, amor y dedicación como norma de conducta a Sandalio Pino Ávila y Francisco Mieres con la distinción Premio por la Obra de la Vida que es otorgado por la ATAC.

Varios estudiantes del círculo de interés Cultivando el futuro de esta institución en conjunto con el centro mixto Nelson Acosta hicieron alusión a la historia de la caña de azúcar.

El director de la ATAC en la provincia, Heriberto Alfonso explicó sobre las actividades que realizan para reconocer a todos los trabajadores de este sector y las alternativas que adoptan para el incremento del interés por las carreras afines a esta industria, además del acompañamiento que se le da a los jóvenes que se insertan en estas labores.

Gramínea no es solo azúcar, es identidad del patrimonio cultural cubano y además por si sola purifica el aire de gases contaminantes, proporciona alimento y energía animal e industrial, es fuente de disímiles materias primas para la producción de medicamentos, por ello cada 4 de noviembre se le rinde este especial tributo.