Cuba: Havana Club Internacional celebrará sus primeros treinta años de éxitos con su gente. Así lo adelanta el slogan de la campaña para festejar ese aniversario el próximo 23 de noviembre y también lo ha confirmado el director general de la marca, el francés Christian Barré, en un encuentro con la prensa nacional e internacional en La Habana.
“Todo empezó con siete personas en 1993, pero hoy suman alrededor de 600 las que trabajan para que la marca sea reconocida, sea más fuerte y un símbolo del patrimonio cultural-histórico de Cuba”, comentó el ejecutivo quien destacó además la inscripción de la obra de los maestros roneros en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como otro motivo de orgullo.
De un volumen inicial de apenas 350 mil cajas vendidas al año a nivel internacional, en 2023 la cifra asciende a 4.3 millones. Para Barré, la fórmula del éxito se encuentra en haber sabido conjugar el saber hacer y la tecnología de los socios cubanos con la fuerza de distribución de Pernod Ricard. Según precisó, en el portafolio de la compañía francesa cuentan más de 200 marcas, once definidas como estratégicas a nivel internacional y solo una de ron, Havana Club, presente hoy en más de 125 países.
Fabricados en Cuba, las ventas de los rones premium y superpremium de Havana Club Internacional, líderes de su tipo en todo el mundo, se dirigen en un 70 % a la exportación. Los mercados de Alemania, Francia, España, Canadá, Inglaterra y Polonia reciben los mayores volúmenes. Aseguró su representante, que es la tercera marca de ron a nivel internacional, aun sin poder vender en los Estados Unidos como consecuencia del embargo.
Entre los hitos de estas primeras tres décadas, Barré resaltó la inauguración en 2007 de la ronera de San José de las Lajas en el occidente de la isla, “fue decisiva para el crecimiento de la marca, en particular de los rones oscuros.”
Hoy la compañía apuesta por un desarrollo responsable y sostenible. Como ejemplos de ese propósito, el directivo citó los programas “Tú decides” y “Si bebes, no manejes”, relacionados con el consumo responsable de bebidas alcohólicas, así como el apoyo de la ronera de San José a hospitales y casas de ancianos.
“Desarrollamos acciones en el propio territorio donde están las fábricas. Recientemente hemos firmado un acuerdo con el Instituo de Geografía Tropical para restaurar manglares de las costas sur y norte de la provincia de Mayabeque”, expuso el director de Havana Club Internacional.
En relación también con el medio ambiente compartió que ejecutan iniciativas para aminorar el consumo energético: reducir el peso de las botellas, para disminuir el gasto energético en su confección, al tiempo que se instalan paneles fotovoltaicos en la ronera de San José, donde a través del uso de la energía solar, se cubre entre el 25-30% de las necesidades. Para el próximo año, buscarán acercarse a la autonomía de su consumo diario.
Antes de concluir el diálogo, el ejecutivo también se refirió a la relación de la marca con el turismo, importante en la proyección en Cuba que marcha a la par de la recuperación de ese sector. “También son relevantes las nuevas formas de gestión para la presentación y proyección de la marca en el país”, manifestó.
A lo largo de sus tres décadas, el portafolio de Havana Club Internacional ha recibido más de 457 medallas internacionales, solo en 2023, más de 50 reconocimientos, destacó el francés como muestras de éxito.
La conferencia de prensa tuvo lugar en el Museo del Ron, ubicado en el casco histórico de La Habana y visitado, desde su fundación en 2000, por más de 2, 6 millones de personas de todo el mundo.