Mayabeque, Cuba: Tributo 2023, el más joven de los productos de Havana Club Internacional S.A., de Mayabeque, fue presentado en conferencia de prensa celebrada en el Museo del Ron de La Habana Vieja, como parte del programa que la exitosa compañía realiza en el contexto de la celebración de su 30 Aniversario, y en el marco de la 39 Feria Internacional de La Habana.
Presidida por Christian Barré, director general, y Amed Álvarez, director de Marketing y Ventas, ambos de Havana Club Internacional S.A., y el Maestro Ronero Asbel Morales, estuvieron presentes varios Maestros Roneros y otras personalidades cercanas a la compañía, así como una nutrida representación de la prensa nacional y extranjera, señala un reporte de Cubasi.
La bienvenida y palabras de apertura corrieron a cargo de Christian Barré, quien afirmó que “es siempre un momento muy emocionante para todos los compañeros de Havana Club cuando lanzamos un nuevo producto y en particular un día como hoy que se trata de Tributo 2023, que sabemos que tiene un sitio muy particular en nuestra gama por lo que representa y su significado (…) fue preparado como se hicieron las anteriores ediciones, desde la del 2016 que fue la primera edición limitada (…) porque hablamos de una producción de 2.500 botellas en cada una”.
Más adelante se refirió a que Tributo representa la quinta esencia del ron cubano, es una mezcla de lo mejor de su tradición, una representación perfecta del saber hacer de los Maestros Roneros en cuanto a los procesos de mezclas y añejamientos para, al final, tener una botella de Tributo 2023.
Con un matiz humorístico dijo que “aquí tenemos el último hijo alegre de la caña”, luego de lo cual se refirió a que en esta presentación se evidencia un cambio de color en el envase, “hemos querido aportar más modernidad”.
Sobre la comercialización explicó Amed Álvarez que es una edición limitada de 2.500 botellas a un precio de 500 euros cada una –similar al que han tenido las anteriores—, para distribuir en todo el mundo, y Cuba “se privilegia enormemente con tener una buena parte de ese volumen porque aproximadamente 350 botellas son para comercializar en nuestro mercado”.
“Nunca hemos logrado satisfacer la demanda, cada vez más creciente (…) tenemos propuestas de muchos clientes que nos han pedido ediciones anteriores y Christian siempre nos ha enseñado que específicamente la valía de estas ediciones limitadas radica en que con el transcurso del tiempo van ganando más valor; evidentemente, hoy nosotros estamos enfocados en ese segmento cada vez más numeroso de consumidores conocedores de este tipo de productos de Havana Club, casi todos de colección, y hacia ellos vamos encaminando la estrategia comercial de la empresa”.
Va a potenciarse la comercialización en la tienda online de Havana Club www.ronencasa.com, vía mediante la cual se va a posicionar en primera instancia el Tributo. Igualmente, en determinadas Casas de Habanos, muy bien seleccionadas; en licoreras especializadas, también identificadas; en hoteles de muy alto estándar, y siempre en coordinación con el Ministerio de Turismo, al que se subordina la cadena de tiendas Caracol.
Un privilegio sin igual para los presentes en el lanzamiento de Tributo 2023, fue recibir una clase magistral sobre los procesos hasta el producto embotellado y su cata comentada, realizados por el Maestro Ronero Asbel Morales.
Resaltó que “el origen del ron ligero es en Cuba (…) la manera en que nosotros fermentamos y destilamos la melaza de caña es totalmente diferente y el aguardiente aquí identifica cada producto (…) somos los únicos que utilizamos dos destilados para generar un aroma y un sabor, y para realizar un añejamiento totalmente natural (…) otro aspecto es el uso del barril, hay quienes desechan los barriles en un tiempo determinado, y muchas notas provienen de los barriles (…) algunos llevan 80 años trabajando con nosotros”.
Para Asbel, este lanzamiento es la oportunidad de demostrar a Cuba y el mundo el valor de las ediciones sucesivas que se vienen haciendo de Tributo desde 2016 hasta esta de 2023, que es la séptima, “en ese legado y esa creatividad del ron de Cuba está presente el añejo 7 años”.