Mayabeque, Cuba: Hoy es el tercer día de sesiones de la Asamblea General de CaribVET 2023. En el encuentro se abordó el tema de Bioseguridad para la reducción de riesgos de transmisión de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), y se presentaron los proyectos de la región con enfoque Una Salud.
Según publica el perfil de Facebook del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), institución científica de Mayabeque, en la cita participan los Doctores en Ciencias Nivian Montes de Oca, su Directora General, Odalys Uffo, Directora de Ciencia, María Iriam Percedo, Jefa del Grupo de Enfermedades del cerdo y Pastor Alfonso, Jefe del Grupo de Epidemiología.
En la jornada anterior se realizó la Sesión Específica sobre Peste Porcina Africana, dirigida por la Dra María Irian Percedo, Presidenta del grupo de trabajo sobre enfermedades porcinas.
El encuentro fue propicio para compartir actualizaciones de la enfermedad, el proyecto regional del Departamento de Agricultura de los Estados unidos (USDA) sobre “Vigilancia pasiva y fortalecimiento de mecanismos de respuesta”.
Este fue un espacio para la retroalimentación sobre los niveles de preparación que tiene la comunidad internacional para afrontar un brote y sus necesidades.
Cuba asume la presidencia de la Asociación CaribVET hasta el 2024. Esta red de expertos en vigilancia y control de enfermedades de animales en el Caribe, iniciada a fines de la década de 1990, cuenta con reconocimiento y prestigio ante organizaciones como la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico (Coted).
CaribVET también ha sido reconocida oficialmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Su objetivo es compartir información, crear y desarrollar sinergias entre los representantes de las autoridades veterinarias, las instituciones de investigación y enseñanza y las organizaciones regionales e internacionales para apoyar la investigación y desarrollar proyectos veterinarios en los territorios del Caribe.