Día Mundial del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño, también denominado Día Universal del Niño y Día Mundial de la Infancia.

La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.

Además, se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.

El Día Mundial del Niño es una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general, que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia.

Dedicar un día mundial a la infancia sirve para hacer un llamamiento a las necesidades de los más pequeños, así como reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas.

Cada año, los organismos oficiales encargados de la campaña seleccionan un tema para concienciar al público. Ya se ha hecho público el lema para 2023: “Para cada niño, ¡todos los derechos!”

Los niños son los más vulnerables a los problemas de la humanidad: cambio climático, educación, salud mental, discriminación. Desde la ONU y UNICEF se pide que se oiga la voz de los niños y se haga un mundo mejor para ellos.

Tomado de INFOMED Mayabeque