Mayabeque, Cuba: La campaña agrícola de frío como fortaleza alimentaria del país cuenta con el respaldo de los campesinos del municipio mayabequense de San José de las Lajas.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Alejandro Santa Cruz Mesa, en estos momentos realizan los comités de contratación y precio para que los campesinos conozcan los precios, iniciándose la nueva contratación.
Refiere, además, que los productores asumen la campaña agrícola de frío en cumplimiento de las 63 medidas del desarrollo del sector agropecuario cubano: “Intencionando en los cultivos que hay que sembrar para lograr el autoabastecimiento del municipio, rescatar la siembra de arroz, de frijoles, ya que esta zona es el polo agrícola del municipio”.
Al preguntarle cómo asume San José de las Lajas en estos momentos el cumplimiento de las 63 medidas de la agricultura para el desarrollo agropecuario del país, Santa Cruz Mesa respondió: “Se han acogido de manera favorable. Hoy un grupo de campesinos fueron beneficiados con el sacrificio de ganado vacuno por el cumplimiento de los planes productivos. Hay medidas que ahora con respecto a la nueva contratación se modifican, pero las que se mantienen tienen un impacto favorable”.
Para lograr alta productividad y rendimiento preparan nuevas áreas, seleccionan semillas, siembran y ofrecen tratamiento agrotécnico a los cultivos.
“Hoy nuestro municipio cuenta con 17 organizaciones de base perteneciente a la ANAP y 3281 asociados a la organización de base. Con producciones diversificadas entre cultivos varios y ganadería para autoabastecer al municipio, aunque contamos con dos CCS que las comercializan en la capital. (IVP)