Mayabeque, Cuba: Unas horas para evaluar el trabajo de tres meses, una jornada decisiva para los azucareros del Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, que hoy pusieron a prueba la maquinaria del vicentenario ingenio.
Jóvenes y experimentados obreros, quienes laboraron en el proceso de reparaciones, presentes en el ejercicio de zafra para valorar la técnica de todo el equipamiento previsto para enfrentar la contienda, una responsabilidad de expertos de la empresa contratista técnica de la industria azucarera cubana.
Su director Omar Irola Valera explicó que el 90 por ciento de los equipos está listo y eso da como cumplido con calidad el propósito del ejercicio. Ahora hay 10 días para realizar trabajos puntuales en el ingenio de cara a la prueba definitiva.
“Tenemos que trabajar un tacho que se está reconstruyendo en estos momentos, una tubería que también tuvo problemas, dos motores que tuvieron disparos y un salidero en una caldera. Esto representa dos o tres días de trabajo”, explicó.
Irola Valera precisó que otra tarea importante en los días previos a la arrancada es concluir la capacitación del personal de puestos claves y de trabajadores que por primera vez se vinculan a la zafra.
Las palabras de Fidel de que es difícil encontrar un sector más comprometido con su industria que el azucarero, se aprecian en el Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, donde innovación, creatividad y consagración pasaron por encima de dificultades y carencias para que hoy en el ingenio primara en los rostros la alegría. (IVP)