Mayabeque, Cuba: La entrada en operaciones del ingenio de la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, es cuestión de días, de ahí que la organización de la cosecha de la caña se convierta en una prioridad para garantizar los volúmenes de materia prima que demanda la industria en cada jornada.
Hay que tener en cuenta que los rendimientos agrícolas de la gramínea decrecen en los últimos años en el territorio, motivado fundamentalmente por la carencia de fertilizantes, combustible y otros recursos.
No obstante, a esa realidad, el grupo de producción de caña en el Boris Luis Santa Coloma se propone hacer que fluya el corte, alza y tiro del campo al ingenio.
Los detalles los ofrece el jefe de ese grupo, Osmani Esteban Cuelo Marrero: “Trabajamos en estos momentos en la mezcla de los métodos de cosecha, combinando la máquina con los hombres, organizando el arrope de la cosecha para que la máquina pueda similar un número mayor de caña, sea más productiva y se utilice con mayor eficiencia el combustible”.
Se trata de aplicar alternativas para optimizar el uso de los recursos en la agricultura durante la zafra.
“Las condiciones nuestras y los bajos rendimientos matan la productividad, elevan los costos y el consumo de combustible. Estamos identificando alternativas, unidad por unidad, productor por productor, bloque cañero por bloque cañero, sobre todo en los de menos resultados. Hay que complementar la fuerza manual arropando la caña hacia una hilera donde la máquina pueda recoger más volúmenes y de esa manera ganar en productividad y eficiencia en la cosecha”.
El Boris Luis Santa Coloma de Madruga tiene previsto moler algo más de 180 mil toneladas de caña con un rendimiento estimado que no llega a las 25 toneladas por hectárea en esta zafra. Ahí está su talón de Aquiles, en convertir la materia prima en esas condiciones en el azúcar de la canasta básica de los mayabequenses y de parte de los capitalinos en el 2024. (IVP)