Mayabeque, Cuba: En el municipio de Madruga, emplazado en Mayabeque, se percibe un mayo enfoque en las tareas asociadas la Programa Nacional de Adelanto para la Mujer en este 2023 que promueve el alcance de una conciencia social en torno a la cultura de la igualdad.
Destaca un manejo más adecuado en el enfrentamiento a la violencia de géneros, el incremento de ofertas laborales y la atención a las madres con 3 hijos o más en situación de vulnerabilidad.
Las madruguenses representan el 52 por ciento de los delegados que conforman la Asamblea Municipal del Poder Popular y constituyen mayoría de la fuerza laboral en este territorio, razón para que varias políticas del Programa Nacional del Adelanto para la Mujer faciliten su desenvolvimiento dentro de la sociedad.
Una de ellas va dirigida a impulsar la creación de Casitas Infantiles en entidades y empresas para el cuidado de los hijos de las trabajadoras, precisó Dayani Barrueta Roque, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la localidad.
Dijo además, que por la alta población rural agrupada en 32 asentamientos se intencionan la revitalización de los servicios gastronómicos, recreativos y otras obras sociales que impacten en las comunidades y favorezcan a las féminas y sus familias.
No obstante en el territorio la Federación de Mujeres Cubanas de conjunto con el gobierno tiene como prioridades continuar trabajando por la incorporación de más mujeres a empleos no tradicionales, la atención al embarazo en la adolescencia, el abandono de los estudios y la carga del hogar que sigue sobre las mujeres.