Mayabeque, Cuba: Los ingenios Boris Luis Santa Coloma de Mayabeque y 14 de Julio de Cienfuegos encabezan la lista de los primeros centrales por donde comenzará la zafra azucarera 2023-2024 en el país.
La contienda de la gramínea iniciará la próxima semana y en ella procesarán caña 25 centrales cubanos, comunicó hoy una fuente del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.
De ellos, 23 iniciarán la molienda en diciembre, señaló además el director de Informática, Comunicaciones y Análisis de esa entidad, Dionis Pérez.
Se prevé que, de los dos restantes, el Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila y el único en poseer una bioeléctrica abrirá sus máquinas el 10 de enero.
El segundo, el ingenio 30 de noviembre, de Artemisa, en la zona occidental, arrancará en febrero debido a que la reparación de una caldera espera por la entrada al país de los tubos necesarios para ese equipo.
Entretanto un grupo de ingenios continúa produciendo meladura a partir del procesamiento de caña de azúcar en condiciones complejas (vieja y atrasada), la cual destinan a la elaboración de aguardientes.