Mayabeque, Cuba: El mejor cierre de los cubanos en el Campeonato Iberoamericano Absoluto de Ajedrez de Panamá 2023 lo protagonizó el güinero Henry Soto.
Según información del sitio JIT, Henry cerró un podio con el chileno Cristóbal Henríquez en lo más alto, quien aprovechó al máximo las dos últimas rondas con triunfos sobre el colombiano Miguel Ángel Soto y su coterránea Lisandra Ordaz, que le permitieron redondear siete unidades de nueve posibles y “colarse” sorpresivamente entre los premiados.
El chileno Henríquez, transitó siempre en la vanguardia y consolidó su liderazgo en sus últimas incursiones con victoria sobre el cubano Elier Miranda y tablas frente al español, José Fernando Cuenca.
Su acumulado también quedó en siete anotaciones, pero con mejor desempate que el boliviano Oswaldo Zambrana, anclado finalmente en el segundo puesto gracias a par de sonrisas previas a la despedida contra el panameño Alex Antonio Delgado y el argentino Sandro Mareco.
Otros cinco cubanos se marcharon de la unión entre los diez primeros, con cosecha de 6,5 puntos: Ermes Espinosa, en cuarto, Omar Almeida, quinto, Elier, octavo, Dylan Berdayes, noveno y Michel Alejandro Díaz, en la décima posición del torneo.
Ermes y Michel habían mantenido buen paso durante casi toda la lid, pero sus paridades, en las últimas rondas, les sacaron del podio.
El mejor desempeño de una mujer lo firmó la ecuatoriana Anahi, lugar 18 con seis unidades, cifra similar a la conseguida por la pinareña Ordaz, quien descendió al escalón 24 después de aplicada la fórmula de desempate.
En el certamen participaron más de 180 jugadores de 23 naciones. La representación local resultó la más numerosa con 94 exponentes. Le siguieron Cuba y Costa Rica con 14 jugadores en cada caso.